LITIGIO MARITIMO "PERU-CHILE"
Ante la aprobación del Congreso Peruano del proyecto que establece el estudio para la delimitación de la frontera marítima con Chile y el acuerdo para el trazado de las líneas bases que buscan respetar la soberanía de las 200 millas de nuestro Perú, se ha creado a nivel internacional una corriente de información por parte de autoridades y medios de comunicación chilenos, que de una manera desproporcionada y alarmista pretende acusar al Perú de ser un país conflictivo que no respeta sus tratados.
El proyecto de ley ha generado alarma general en Chile y sus autoridades, quienes de forma casi inmediata han desinformado a su población, dando a entender intenciones peruanas que no se ajustan a la realidad. Incluso han enviado misiones diplomáticas a los países más importantes de la región y de Norteamérica con el fin de que apoyen su posición.
El Perú lo que busca es integrarse a la Convención del Mar, y para ello es necesario establecer líneas base con precisión, ya que en ningún Tratado se precisa, basándose para ello en las Normas Internacionales y recurriendo si es necesario a las Cortes Internacionales.
PERO, QUE QUIERE CHILE, POR QUE SU ALARMA Y SU PREOCUPACION EXAGERADA?
La posición chilena es endeble en comparación a las potencialidades de integración del Perú en la región, esto hace que Chile se aferre a sus ya escasos recursos geopolíticos y energéticos con actitudes fácilmente explicables. Que pretenden conseguir los chilenos?, muy sencillo.
1.- Impedir el desarrollo del Puerto de Ilo, cabecera de la Carretera Interoceánica Peruano - Brasilera - Boliviana: Con la línea fronteriza marítima que plantea Chile, pretende dejar sin 200 millas marinas al departamento de Tacna, pero la pretensión máxima es colocar a los Puertos de Ilo y Mollendo en un callejón artificial, impidiendo su desarrollo en competencia con los puertos de Antofagasta, Arica e Iquique.
2.- Impedir una eventual salida al Pacífico por parte de Bolivia y Brasil a través de territorio peruano: Perú, conciente de la falencia boliviana de mar, podría decidir unilateralmente un acceso boliviano al Océano Pacífico, la actual posición chilena es una traba ante esa decisión legítima de los pueblos peruanos, bolivianos y brasileros en franco proceso de integración.
3.- Por el frente interno, consolidar la continuidad militarista:
El Ejército Chileno promovió directamente la candidatura a la presidencia de La ex Ministro de defensa, Michelle Bachelet, miembro de la facción pinochetista del ejército y la oligarquía chilena, beneficiaria directa del Canon Minero para la compra de armas. Chileno, te quieren robar tu riqueza
ATENCIÓN CON INSULZA:
El Gobierno Chileno se está valiendo no solo de su diplomacia, sino del actual Presidente de la OEA, el Sr. José Miguel Insulza, ExMinistro de Defensa Chileno, Ministro que en funciones permitió la venta de armas al Ecuador en plena guerra del Cenepa contra el Perú, actualmente utiliza su posición para propulsar apoyo internacional a Chile.
Recordemos las artimañas chilenas durante la elección del Presidente de la OEA en la que agredieron directamente a México, Brasil y Argentina, algo que no gustó nada al Presidente Fox, ni a Lula ni a Kirchner.
HERMANOS LATINOAMERCANOS:
- Argentino, nunca olvides el apoyo chileno a Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas, nunca olvides a tus hermanos marinos que murieron pulverizados en el Belgrano gracias a radares y espías chilenos.
- Boliviano, ya gozas de una salida comercial a Puertos Peruanos y tu playa de Boliviamar.
- Brasilero, nuestras empresas peruano-brasileras ya están construyendo la Interoceánica.
- Mexicano, tus siderúrgicas consumen gas peruano.
-Venezolano, sigamos en la senda de la integración Bolivariana.
Chilenos del mundo, hasta cuándo van a permitir que su gobierno coseche antipatía para ustedes en América Latina?, acaso no se dan cuenta que hay empresas e intereses brasileros, peruanos, bolivianos y suyos propios en juego ?, acaso no deberíamos integrarnos y buscar el progreso juntos?.
El Derecho Internacional señala que el principio a aplicarse no es el de “la línea del paralelo” (como quiere Chile)
Sino el de la “línea media o equidistante” (nuestra posición), a todas luces coherente, pues así ninguna de las partes queda en desventaja
Chile sostiene: ya hay un tratado de límites marítimo con Perú
FALSO, no tenemos ningún tratado.
(un documento de esta categoría debe contener: las coordenadas exactas de dónde empieza y acaba la frontera)
Las diferencias entre los perfiles costeros de ambos países hace que al aplicarse el paralelo geográfico, resulte desproporcionadamente favorable a Chile y, por lo tanto, injusto para el Perú.
¡Necesitamos que todos los peruanos y los países vecinos conozcan la VERDAD!!!!
¡¡¡ NO PERMITAMOS QUE CHILE DIFUNDA MÁS MENTIRAS!!!
¡¡¡ VIVA LA PAZ, VIVA EL PERÚ!!!