#ElPerúQueQueremos

El PBI Peruano segun Bill Gates

Publicado: 2012-03-13

 

 

Las noticias nos traen comentarios de un Bill Gates, que ha trascendido las fronteras de nuestro país, señalando que el Perú posee ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita (unos 7.500 euros), poseyendo grandes recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país europeo, mientras hay niños en otros países muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida, pudiéndose destinar esta ayuda para los más pobres. Esto sin duda alguna ha puesto a nuestro país en una situación bastante incómoda en lo que respecta a la ayuda externa, sabiendo que en el Perú aún hay grandes necesidades que atender en localidades bastante deprimidas, como Huancavelica, Ayacucho y pueblos nativos.

La comunidad económica internacional debe tener en cuenta que el ingreso per cápita del Perú es de 5.400 Dólares, debajo de lo mencionado por Gates; sin embargo si medimos el PBI en términos econométricos de paridad de poder adquisitivo, veríamos que el PBI per cápita peruano se acercaría a US$10.000, eso es lo que ha considerado Bill Gates, pero estas cifras son del orden matemático y no reales, porque nuestra realidad es otra y los habitantes del Perú no tiene un ingreso per cápita uniforme, más aún no se toman en cuenta variables de perturbación (endógenas y exógenas) que influyen mucho en el tiempo y en las predicciones, además si fuera esto cierto podríamos pensar que ya pertenecemos al grupo de los países desarrollados y no es así. Esta aclaración la debe hacer el gobierno a través de sus órganos o funcionarios competentes.

Para entender mejor este concepto de manera simple hablaremos del PBI (Producto Bruto Interno), sin considerar fórmulas matemáticas bastante complejas.

¿Qué es el PBI?                                                                                             

El PIB, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

· Porque produce una  creciente generación de empleos.

· Porque representa mayores ingresos para un gobierno a través de impuestos que generan las empresas e inversiones no especulativas, traduciéndose en un desarrollo positivo.

Algunas aclaraciones sobre el PIB

· No tiene en cuenta variables negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental y otras que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.

El Perú estará en la capacidad de mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y crecer a tasas sostenidas en torno al crecimiento del producto potencial (6%-6,5%) siempre y cuando.

a) No se materialice una nueva recaída de la economía mundial,

b) Se mantenga el creciente protagonismo de los países emergentes (fuertes demandantes de materias primas), y

c) No se deterioren las expectativas de inversión privada permitiendo que se concreten importantes proyectos de inversión ya anunciados, ligados especialmente a minería e hidrocarburos. Ejemplo (Conga)

 · El Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal.

· El reto de las siguientes administraciones deberá evitar que el Perú enfrente una desaceleración similar en su ritmo de crecimiento y asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6% por lo menos durante los próximos 15 años para desaparecer la pobreza extrema y llevar la pobreza a niveles de no más de 10% como sucede en los países desarrollados. Esto impone una serie de importantes retos de política pública para las próximas administraciones; especialmente en el terreno microeconómico con mayor productividad e inclusión social.

 ¿Cómo se mide la renta per cápita de un país?

La renta per cápita, o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PBI (producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

Renta como indicador de bienestar

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Muchas evidencias exponen que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país.

Críticas al uso como indicador

Existen diversas críticas al uso de este indicador como medida del bienestar social  o de la calidad de vida de los habitantes de un país. Algunas de estas críticas son:

Ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Para medir aproximadamente la distribución uniforme de la renta entre todos los individuos de un país determinado existen indicadores económicos alternativos como el coeficiente de Gini o el índice de Atkinson.

No contabiliza variables (externalidades) negativas. Cuando los recursos naturales de un país disminuyen, o se consumen excesivamente rápido o se produce corrupción, aparecen factores que hacen disminuir el bienestar social de un país, que no están contabilizados dentro del PIB.

No toda la producción incrementa el bienestar material. Cierto tipo de gastos contabilizados del PIB no tienen por objeto ser consumidos o aumentar las posibilidades de producción, sino que sólo tienen por objeto protegernos de externalidades negativas. Tal es el caso de los gastos militares o en seguridad.

CONCLUSIONES

Para tener un PBI proyectado del 6.5% 0 7 %, mucho depende de la forma y rol del Gobierno, la actitud previsora, las actividades comerciales, la inversión extranjera y la credibilidad de la que goza un país.

Lo que Gates ha señalado, es una reflexión general que ha llevado a que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y programas de ayuda de otros países, como Suecia, reduzcan su ayuda al Perú. Esta debe ser tarea del gobierno actual aclarar estas dificultades.

 Lo que necesitamos es ayuda para defender los derechos humanos y la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos. Esa ayuda no se va a ir.

 


Escrito por


Publicado en

VIVA EL PERU

Otro sitio más de Lamula.pe